Saltear al contenido principal
Menú
Kinesiología Y Acupresión, Combatiendo El Dolor

Kinesiología y Acupresión, combatiendo el dolor

Kinesiología y Acupresión, combatiendo el dolor.

En la búsqueda de conocimiento y educación hoy queremos compartir una conversación desde Encarnación, Paraguay con la Terapeuta Holística y Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Perla Fariña:

punto neiguan y bandas de acupresión Sea-Band

Kinesiología y Acupresión, combatiendo el dolor

Egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción campus Itapuá, de la ciudad de Encarnación Paraguay- Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Kinesiología y Fisiatría.
Posgrado en Estimulación temprana y Neurodesarrollo en niños (Paraguay).
Posgrado en Administración Hospitalaria y Salud pública (tesis en proceso)(Paraguay).
Terapeuta Holístico, formado en el Instituto Agni Ashram de la República Argentina,
Técnica en: Shiatzu-digitopuntura-Reflexologia- Reiki- masajes Tao Chi- Chi nei Tsang.
Especialización en Masajes Ayurvedicos Abhyanga (Argentina).
Especialización en Terapia Su Jok (Argentina).
Cursos de apoyo para la atención a pacientes de la tercera edad y pacientes oncológicos.
Electromedicina y Estética Corporal (Foz de Iguazu- Brasil).
Durante años ha participado de congresos, simposios, cursos y capacitación de actualización.
Fue voluntaria en Olimpiadas Especiales de Paraguay (2009).

Con la Licenciada Fariña hablamos sobre la técnica Su Jok y el tratamiento de los puntos dolorosos o meridianos, desde la mirada de la reflexología esta antigua técnica de la Medicina Tradicional China, el Punto Neiguan, cuál es su importancia y la utilidad de las bandas de acupresión Sea-Band.

¿Perla cuéntanos, en qué consiste la técnica Su Jok?

El Su Jok es una técnica coreana basada en la reflexología y la legendaria Acupuntura. Donde en coreano “Su” es mano y “Jok” es pie. Es una terapia muy eficiente que utiliza un puntero que determina presión en zonas de manos y pies, teniendo en cuenta puntos reflejos de la parte corporal que sufre dolor o alteraciones. En dichas zonas se realizan estimulaciones energéticas (yin- yang y Qi) a través de semillas, punteros, moxas o imanes, proporcionando presión que en minutos o horas logra la armonización de meridianos (Medicina Tradicional China) o chacras(Medicina India). Es una técnica Eficiente, segura, universal, accesible y simple de aplicar.

¿Funciona la acupresión?

Sí, Claro, Teniendo en cuenta que la vida presente en el cuerpo debe estar en armonía, basándonos en el sistema de correspondencia de que órganos con vida, por ende energético que se encuentran reflejados en distintos puntos, ya sea cara, orejas, manos, pies, columna vertebral, etc. Cuando estos sufren alteraciones de manera sencilla podemos lograr armonizar – curar el cuerpo (energía) con presión.

¿Es cierto que las emociones dañan nuestra salud física ?

Desde mi punto de vista las emociones negativas SI dañan la salud física ya que estar en un estado “negativo” no se logra la armonía entre cuerpo y mente, lo cual genera DEBILIDAD en el sistema inmune lo cual habilita a sufrir enfermedades y dolencias, se suma la falta de interés en el cuidado personal, falta de deseo de hacer ejercicios, tomar medicamentos o llevar una vida saludable.

Los sentimientos reprimidos, stress, perturbación, tristeza por muerte de algún cercano, mudanza, divorcio, etc., son algunos motivos donde las emociones afectan negativamente la salud física.

¿Cómo ayuda la presión en el punto Neiguan en el tratamiento de la ansiedad, estrés fobias, crisis de pánico y otros cuadros?

Sabemos que el punto Nei- guan o punto pericardio, es un punto acumulador que rige el flujo de energía Qi por lo tanto estimulando el lugar que corresponde logramos descongestionar toda la zona de pecho, abdomen, flujo que llega a la mente.

La ANSIEDAD y la FOBIA son afecciones del plano metafísico y dolencias estomacales, o problemas cardiacos en el plano físico. Por este motivo es favorable la estimulación del punto P6 para el tratamiento de dichas alteraciones.

¿Qué incidencia tiene la ansiedad en los casos de cinetosis y cuáles son sus síntomas específicos?

La cinetosis es el trastorno durante el movimiento, sus síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio, producidos por la aceleración y desaceleración repetitivas.

Otra de sus manifestaciones es el síndrome de adaptación espacial, la estimulación excesiva del aparato vestibular dado por el movimiento es una de las causas principales, los estímulos visuales, la mala ventilación y los factores emocionales como la ansiedad o el miedo con el movimiento pueden desatar una crisis de cinetosis.

¿Cómo ayuda Neiguan a los pacientes de Cinetosis?

Teniendo en cuenta que una de las posibles causas de cinetosis es la falta de equilibrio donde el oído es responsable por ende íntimamente relacionado con el sistema nervioso central y con el nervio vago, influyen en las funciones del corazón, glándulas salivares y estomago; nivel físico que corresponde al punto P6. Estimulando la zona correspondiente mejorara el estado de salud del paciente.

¿Qué síntomas específicos eliminan o mejoran la presión en el punto P6 o Neiguan además de las náuseas y el mareo?

Descongestiona el pecho y regula la energía Qi. – Regula el corazón y calma el espíritu
Puede ayudar a un mejor sueño.
Armoniza el estómago y alivia los síntomas como ser náuseas, mareo, vómitos, dolor epigástrico.

¿Cómo puede ayudar a los pacientes de Quimioterapia?

Aplicando presión al punto P6 durante tres a cinco minutos, de una a tres veces al día, durante al menos cinco días, después de quimioterapia puede disminuir los síntomas consecuentes del tratamiento como las náuseas y vómitos, o aliviar el dolor de estómago; además trabajamos a nivel metafísico que es la posible depresión o ansiedad que genera dicho estado.

¿Qué puede esperarse al ejercer presión en el punto P6 o Neiguan en un cuadro de migraña?

Desde el punto kinesiológico utilizaría el punto P6 como kinefilaxia (prevención) de los síntomas y actuar sobre las posibles causas que podría generar migrañas. El punto Neiguan ayuda a estimular la energía en diferentes órganos además envía estímulos neuronales generando así hormonas naturales para el beneficio corporal.

¿Recomendarías Sea-Band a tus pacientes?

Si alguien cerca está en la etapa de vómitos por el motivo que fuere, ayudaría a que se sientan mejor al presionar o masajear el punto Nei-Guan para ellos…. Recomiendo Sea-Band 😉

Perla, las bandas Sea-Band pueden colocarse en otros dos puntos de interés. Waiguan y San Yin Jiao ¿Cuáles son las condiciones en las que la presión en estos dos puntos es efectiva?

Ambos puntos son muy importantes y efectivos a la hora de buscar beneficios en el organismo, sin embargo como opinión profesional sabiendo que el punto San Yin Jiao por su zona difiere en la sensibilidad y efectos en hombres y mujeres debe considerarse el estado del paciente; en este caso mujeres, debido a que ese punto contempla amplios beneficios y cambios hormonales que pueden generarse en la persona.

Es recomendable el uso gradual de las bandas. Ejemplo: los primeros 5 días usar solo minutos e ir aumentando a medida de ver los cambios.

Se debe tener en cuenta siempre que cada persona es única y el tiempo de cambios puede variar.

Por último Perla ¿Cuáles son las 5 claves para una vida sana desde tu mirada profesional?

*Primeramente Entender que somos seres únicos e irrepetibles, que cada uno es responsable de la magnitud que algo nos afecte o no. Lo más importante: EL AMOR PROPIO.

*CALMAR LA MENTE Y EL ESPIRITU acudiendo a la meditación, relajación, alejarse de lo toxico, aprender el desapego, ya sea material o de otros seres humanos.

*BUSCAR EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS DE MANERA APROPIADA.

*La buena NUTRICION es importante para cubrir las necesidades vitamínicas y proteicas que necesita el cuerpo, así también es importante ELIMINAR TOXINAS DEL CUERPO.

*Realizar alguna actividad física, alejando los vicios y malos hábitos.

Muchas gracias Perla por esta valiosa información que nos transmites, para educarnos, para aprender y para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con una solución natural, efectiva y que evita la ingesta de drogas y medicamentos.

Los invitamos a conocer más de la Licenciada y terapeuta Perla Fariña:

Consultas vía whatssap al +595975701241, en Facebook Perla Fariña Rehabilitación y Estética.
Atiende en CENTRO INTEGRAL DE LA SALUD (Padre Kreusser e/ Carlos A. López y Mariscal Estigarribia, Encarnación. Paraguay)
En FUNCIONAL GYM – NB PILATES (Villarrica e/ Carlos Antonio López y Mariscal Estigarribia, Encarnación.Paraguay)

¿Quieres saber más? Te esperamos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Google +
Pinterest
Web

El contenido de esta entrevista es la opinión profesional de la persona que la ha concedido de forma independiente y sin ninguna relación ni profesional ni comercial con Sea-Band International.

Comentarios

Volver arriba