Saltear al contenido principal
Dra. Martínez ¿Funciona La Acupresion?

Dra. Martínez ¿Funciona la acupresion?

acupresion-sea-bandEn la búsqueda de conocimiento y educación hoy queremos compartir una conversación desde Chile con la Dra. Pamela Martínez Neira, Médico Acupunturista, con quién hablamos de cómo funciona la acupresion, el punto Neiguan y Sea-Band.

Egresada de la carrera de antropología y Acupunturista titulada en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China y profesional acreditada por el Ministerio de Salud de Chile. la Dra. Martínez ejerce su actividad en diversas clínicas y en su consulta personal en Santiago de Chile.

Con la doctora Martínez hablamos sobre acupresión; antigua técnica de la Medicina Tradicional China, el Punto Neiguan, cuál es su importancia y la utilidad de las bandas de acupresión Sea-Band.

¿Pamela, funciona la acupresión?

¡Claro que funciona! Desde el punto de vista occidental, se define que a través de la estimulación de determinados puntos del cuerpo, se producen cambios en ciertos procesos bioquímicos y fisiológicos que tienen un efecto positivo para curar enfermedades. Estos puntos tienen una sensibilidad eléctrica específica, y a través de la punción se estimulan varios receptores sensoriales, que a su vez, producen estímulos nerviosos transmitiendo impulsos al hipotálamo y a la hipófisis en el cerebro, las que son responsables de generar endorfinas y neurotransmisores, que son hormonas naturales del cuerpo para disminuir el dolor y también equilibrar el ánimo.

Desde la mirada oriental, la acupresión en algunos puntos regula la circulación de la energía vital (Qi) , por ende la circulación de la sangre y los fluidos del organismo, cuyo desequilibrio podría ser la causa de distintas enfermedades.

A través de la punción en puntos energéticos del cuerpo, se estabiliza este flujo con el propósito de restablecer la salud y/o prevenir la enfermedad.

¿Cómo puede ayudar la presión en el punto Neiguan en el tratamiento de condiciones como la ansiedad, estrés fobias, crisis de pánico y otros cuadros?

En general, el canal del pericardio se considera de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades del corazón, y este órgano el responsable de albergar la mente. De aquí se desprende la importancia de mantener en equilibrio y desobstruido el meridiano para que el estado mental sea favorable. El punto P6 está muy indicado para conseguir este objetivo porque despeja el meridiano y sus ramificaciones
.
Por otra parte, también refuerza la función del Jiao medio (zonal abdominal alta y torácica) donde se encuentra el órgano del Bazo, responsable de los pensamientos obsesivos cuando está desequilibrado.

En particular, Neiguan es un punto dónde el qi y la sangre circulan con fuerza, e influye en la capacidad de calmar el corazón y la mente disminuyendo las palpitaciones, el trastorno, la sensación de ahogo que acompaña la crisis de pánico, las náuseas y los demás síntomas asociados.

Al encargarse del ·shen· ( mente) disminuye el síntoma de miedo anticipatorio que es muy recurrente en el trastorno de pánico y las fobias, ambas desencadenantes de síntomas de estrés, angustia y en algunos casos una posterior depresión, Neiguan contribuye al tratamiento de esta sintomatología.

¿Qué síntomas específicos eliminan o mejoran la presión en el punto P6 o Neiguan además de las náuseas y el mareo?

La presión en Neiguan, ayuda en los casos de angina de pecho, palpitaciones, plenitud torácica, trastornos mentales, ansiedad, depresión, hemiplejía en tratamiento por accidente cerebro vascular, dolor abdominal, trastornos dolorosos y motores del antebrazo, gastralgias, reflujo, hinchazón y algunas manifestaciones del hígado.

¿Cómo puede ayudar a los pacientes de fibromialgia?

Cuando las personas sufren de fibromialgia, han reaccionado con dolor a la presión en varios puntos del cuerpo que confirman la presencia de este síndrome. Neiguan se caracteriza por abrir y desobstruir el meridiano, por eso es efectivo, sobretodo, cuando los puntos más afectados son los de la zona torácica, espalda, abdomen alto y la parte interna de los muslos.

También puede aliviar los síntomas de angustia que se asocian al dolor crónico, ya que actúa específicamente en la zona del pecho y lo descongestiona cuando hay sensación de opresión pectoral.

Además se puede señalar que el punto Neiguan se utiliza bastante en los síndromes depresivos por lo que puede contribuir como consecuencia a la disminución del dolor en la fibromialgia ya que esta enfermedad de origen inespecífico aún, se asocia muchas veces a cuadros psicosomáticos. Por esta razón, en varios casos la medicina alópata lo trata con psicotrópicos, porque se piensa que tiene una causa emocional.

Neiguan es muy eficaz en el tratamiento del insomnio, que este se ve afectado cuando las personas tienen dolor gran parte del tiempo, al ser un punto que calma la mente y que armoniza el centro ayuda a conseguir la tranquilidad necesaria para conciliar el sueño.

¿Qué puede esperarse al ejercer presión en el punto P6 o Neiguan en un cuadro de migraña?

Neiguan es útil como tratamiento del dolor en general, aunque no específicamente para las migrañas. Sin embargo, cuando esta sintomatología tiene su origen en el levantamiento de yang del hígado, es decir, que sube el calor por motivos alimentarios o emocionales puede ser muy efectivo para calmar el exceso de energía en la zona abdominal alta y como consecuencia impedir la llegada del calor a la cabeza que sería lo que provoca dolor.

Así también cuando este síntoma se manifiesta por exceso de humedad acumulada en el organismo, Neiguan es un punto que refuerza la función del Bazo con el fin de procesar los líquidos para que sean absorbidos por los órganos y eliminado cuando corresponde.

De esta manera, Neiguan no es una indicación cínica específica para migraña, pero actúa equilibrando el qi en zonas del cuerpo que podrían evitar la acumulación de líquidos que son responsables de la pesadez corporal y dolores variados entre los que puede existir la migraña.

Por último, la presión en el punto 6 del meridiano del pericardio permite aclarar la mente, lo que es muy importante en un episodio de migraña.

¿Recomendarías Sea-Band a tus pacientes?

Claro que las recomendaría, ya que actúan de una forma similar a la chincheta que usamos en el tratamiento de acupuntura para estimular algunos puntos permanentemente.

No obstante, cabe señalar que siempre es importante estudiar no sólo el síntoma sino también su causa, estar atentos a la manifestación del síntoma, cuándo ocurre, en qué circunstancias y cuáles son los factores que pueden incidir en su aparición. De esta manera, el uso de Sea Band será muchísimo más efectivo y consciente.

 

Muchas gracias Pamela por esta valiosa información que nos transmites, para educarnos, para aprender y para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con una solución natural, efectiva y que evita la ingesta de drogas y medicamentos.

Si quieres contactar con la Dra. Martínez, estos son sus datos:

Clínica El Bosque (Providencia). Fono (22)2338306
Consulta Cajón del Maipo/Pirque. Fono +569 7709 3180
Mail: medi.china.bach@gmail.com

¿Quieres saber más? Te esperamos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Google +
Pinterest
Web

El contenido de esta entrevista es la opinión profesional de la persona que la ha concedido de forma independiente y sin ninguna relación ni profesional ni comercial con Sea-Band International.

Comentarios

Volver arriba