Saltear al contenido principal
Menú
Cinetosis, Quimioterapia Y Acupresión, La Opinión De Un Experto

Cinetosis, quimioterapia y acupresión, la opinión de un experto

En la búsqueda de conocimiento y educación hoy compartimos una conversación desde Chile con el Médico Acupunturista Luis Avendaño Muñoz, Terapeuta Acupunturista Naturópata.

Con el Doctor Avendaño hablamos sobre acupresión, esta antigua técnica de la Medicina Tradicional China y el Punto Neiguan; cuál es su importancia y la utilidad de las bandas de acupresión Sea-Band.

¿Luis, funciona la acupresión?

Desde luego que sí, el cuerpo humano engloba un flujo constante de energía o fuerza vital, llamada “Chi”, “Ki” o “Qi”. Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando al funcionamiento de todos los órganos.

Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado en el medio interno y en el medio externo; por el contrario, enfermamos cuando algún suceso, interno o externo, interrumpe dicho flujo.

A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que actúan como “válvulas” en el flujo de Chi, al estimular los puntos adecuados (acupresión) el equilibrio se restablece, aliviando los síntomas.

¿Cómo ayuda la acupresión sobre el punto Neiguan a las personas que sufren de Cinetosis?

El Neiguan es un punto luo y yin weimai y por lo mismo trabaja en tratamientos de trastornos psico-emocionales y entre esos está la ansiedad, una de las causas principales de la cinetosis, además de los estímulos físicos que recibe la persona y que provocan el desbalance que se controla a través de la acupresión.

Adicionalmente y de acuerdo a la Medicina Tradicional China, la acupresión sobre el punto P6 o Neiguan puede influir y generar alivio y bienestar en otras áreas del cuerpo y el alma:

Alivia el dolor de pecho y regula el Qi.
Ayuda a mejorar el sueño.
Regula el corazón y calma el espíritu.
Armoniza el estómago y alivia náuseas, mareos, vómitos y dolor epigástrico.
Elimina el calor, uno de los elementos que forman parte de nuestro sistema.

¿Cómo ayuda la acupresión sobre el punto P6 a los pacientes de Quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento efectivo que emplea drogas para eliminar las células cancerosas y que tiene como efecto secundario frecuente náuseas y vómitos y es ahí donde la presión sobre el punto Neiguan ayuda a eliminar estos síntomas.

¿Es cierto que las emociones dañan nuestra salud física Luis?

Eso es muy cierto ya que para la Medicina China, las emociones (como causa de enfermedad) son estímulos mentales que alteran la circulación del Qi y agitan la mente, por lo tanto cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano como por ejemplo:

Ira: Hígado.
Alegría: Corazón.
Melancolía: Bazo.
Preocupación: Pulmones.
Miedo: Riñones.

Aunque cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano particular, la relación entre una determinada emoción y el órgano correspondiente no debe ser interpretada con demasiada rigidez; de hecho, cada emoción afecta a varios órganos a la vez.

¿Recomendarías Sea-Band a tus pacientes?

Por supuesto que sí, al ser una técnica no invasiva, no tiene efectos secundarios, por lo que es 100% recomendable.

Si tenemos la oportunidad de sanar estos síntomas de una forma más natural y no invasiva no hay que dudar en hacerlo y en esto sea Band puede ser un muy buen aliado.

Por último Luis ¿Cuáles son las 5 claves para una vida sana desde tu mirada profesional?

1.- En primer lugar y principalmente como prevención ante cualquier enfermedad; tener una buena alimentación, equilibrada y que aporte todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesite.

2.- Ejercicio, por los miles de beneficios que esta actividad aporta, por ejemplo:

Controlar el peso.
Reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
Minimizar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
Fortalecer músculos y articulaciones.
Mejorar la salud mental y el estado de ánimo (estrés, depresión, etc.).
Mejorar la capacidad de realizar actividades y prevenir caídas, en el caso de los adultos mayores.
Prolonga la vida y su calidad.

3.- Un buen descanso, un descanso adecuado puede ayudar a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo, nos relaja y reduce el estrés, además es una buena manera de mantener controlada la presión arterial y mantener un sistema nervioso bastante estable.

4.- Beber el agua necesaria ya que es indispensable para la vida y para tener una buena salud.

5.- Por último -y no menos importante- tener una vida positiva, hacer el bien, en lo posible no vivir con envidias, con resentimientos, con tristezas, aprovechar a la familia, la naturaleza, cultivarte tanto física como mentalmente.

En pocas palabras…ser una persona plena y feliz.

Muchas gracias Luis por esta valiosa información que nos transmites, para educarnos, para aprender y para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con una solución natural, efectiva y que evita la ingesta de drogas y medicamentos.

Los invitamos a conocer más del Dr. Avendaño a través de sus redes

Facebook Luis Acupunturista Naturópata
E-mail: Luis_quiromasaje@hotmail.com
Teléfono +569 5606 8105

¿Quieres saber más? Te esperamos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Google +
Pinterest
Web

El contenido de esta entrevista es la opinión profesional de la persona que la ha concedido de forma independiente y sin ninguna relación ni profesional ni comercial con Sea-Band International.

Comentarios

Volver arriba