Saltear al contenido principal
Menú
¿Acupresión Para Las Nauseas? La Opinión De Un Médico

¿Acupresión para las nauseas? La opinión de un médico

En la búsqueda de conocimiento y educación hoy queremos compartir una conversación desde Manizales, Caldas, Colombia, con el Dr. Andrés Felipe Espinosa Galvis, Médico Cirujano
De la Universidad de Caldas, Registro Médico: 17 16403 de 2009 del Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia quién posee una vasta experiencia en Cuidado Paliativo en pacientes oncológicos.

 

Con el Dr. Espinosa hablamos sobre Acupresión, esta antigua técnica de la Medicina Tradicional China, el Punto Neiguan, cuál es su importancia y la utilidad de las bandas de acupresión Sea-Band y, por qué y en qué casos, recomienda su uso a sus pacientes.

¿Andrés, funciona la acupresión?

La acupresión, cómo una de las terapias de la Medicina Tradicional China, es una técnica milenaria para el tratamiento de múltiples patologías que pueden afectar al ser humano.

Durante mucho tiempo se han hecho estudios con el fin de validar la utilidad de estos tratamientos y se ha podido demostrar los beneficios en la recuperación y mantenimiento de la salud que pueden que se pueden conseguir usando éste tipo de tratamientos.

¿Es cierto que las emociones dañan nuestra salud física Andrés?

Es ampliamente conocida la relación que existe entre las alteraciones de las emociones y las repercusiones que pueden causar en la salud física; Tal es el caso en que las situaciones estresantes pueden elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Dada la importancia de ésta relación nacen campos de investigación médica tales como la Psiconeuroinmunología que es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.

¿Qué es el punto PC6 o Neiguan?

El punto PC6 o Neiguan (Puerta Interior), es un punto de acupuntura perteneciente al Canal del Pericardio, ubicado a 2 Cun (unidad de medida digital en acupuntura equivalente a los traveses de los dedos 1,2 y 3 de la mano) por encima del pliegue proximal transversal de la muñeca, entre los tendones del músculo largo palmar y el músculo flexor radial del carpo.

Dentro de los problemas que pueden mejorar con la presión del punto PC6 están: Dolor en el pecho y abdomen, náuseas, vómito, reflujo, hipo, ansiedad, miedo, tristeza, depresión, síndrome premenstrual, menstruaciones irregulares y dolorosas, entre otros.

¿Cómo ayuda Neiguan a los pacientes de Cinetosis?

La cinetosis también conocida como mal del movimiento, es un trastorno causado por la excesiva estimulación del sistema vestibular (estructura del oído interno encargada en conjunto con el cerebelo del control del equilibrio) debido a la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas experimentadas en situaciones tales como movilizarse en medios de transporte en tierra, mar o aire; los síntomas más frecuentes de éste trastorno son náuseas, vómitos y problemas de equilibrio.

Al hacer presión en el punto PC6 se pueden mejorar los síntomas de la cinetosis.

¿Qué síntomas específicos eliminan o mejoran la presión en el punto PC6 o Neiguan además de las náuseas y el mareo?

Haciendo presión en el punto Neiguan también se puede obtener mejoría en casos de ansiedad, depresión, cefalea y en los síntomas que pueden aparecer en trastornos tales como la dismenorrea, entre otros.

¿Cómo puede ayudar a los pacientes de Quimioterapia?

Es bien sabido por los pacientes que están próximos a iniciar o que ya iniciaron tratamiento con Quimioterapia para manejo de patologías oncológicas, que dentro de los efectos indeseables que puede causar son las náuseas, vómito, que de no lograrse un control adecuado pueden deteriorar la calidad de vida del paciente y alterar el estado nutricional, que es crucial para una buena respuesta al tratamiento oncológico.

Dentro del tratamiento tradicional ofrecido para mejorar estos síntomas hay medicamentos, que también pueden causar sus efectos indeseables en la salud. Por eso la acupresión en el punto Neiguan se presenta como una opción sin efectos secundarios para ayudar a los pacientes en el control de los síntomas derivados del tratamiento con Quimioterapia.

¿Qué puede esperarse al ejercer presión en el punto PC6 o Neiguan en un cuadro de migraña?

Dado que en la migraña además de la cefalea pueden aparecer síntomas como náuseas, vómito, mareos, ansiedad, la presión en Neiguan puede ayudar con el control de dichos síntomas sin los efectos secundarios que se pueden desencadenar los medicamentos que tradicionalmente se usar para controlar los síntomas derivados de la migraña.

¿Por qué recomiendas Sea-Band a tus pacientes?

Es una opción que ha demostrado su efectividad en el control de síntomas tales como: Ansiedad, náuseas, vómito, mareos, entre otros que son muy frecuentes en la población y en especial en el campo que me desempeño laboralmente que es el Cuidado Paliativo en los pacientes oncológicos; sin los efectos secundarios que aparecen con las opciones farmacológicas utilizadas tradicionalmente por los profesionales de la salud alrededor del mundo.

Por último Andrés ¿Cuáles son las 5 claves para una vida sana desde tu mirada profesional?

1. Alimentación balanceada que incluyan los grupos nutricionales indispensables para una buena nutrición.
2. Consumo de agua
3. Ejercicio físico habitual.
4. Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud (Bebidas alcohólicas, Tabaco, Sustancias psicoactivas, Bebidas azucaradas industrializadas, etc).
5. Ser feliz, una vida tranquila, evitando las situaciones estresantes, disfrutando de la vida, lo que redunda en una sensación de bienestar.
Muchas gracias Dr. Andrés Felipe Espinosa desde Colombia, por esta valiosa información que nos transmites, para educarnos, para aprender y para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con una solución natural, efectiva y que evita la ingesta de drogas y medicamentos.

¿Aún no conoces las bandas anti mareos Sea-Band? ¿Conversamos?

 Te esperamos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Google +
Pinterest
Web

El contenido de esta entrevista es la opinión profesional de la persona que la ha concedido de forma independiente y sin ninguna relación ni profesional ni comercial con Sea-Band International.

Comentarios

Volver arriba