Saltear al contenido principal
Menú
Hablando De Acupresión Y Sea-Band Con La Dra. Paula Patiño

Hablando de acupresión y Sea-Band con la Dra. Paula Patiño

En la búsqueda de conocimiento y educación hoy queremos compartir una conversación desde Chile con la Médico Acupunturista, PAULA PATIÑO KAUFER, Terapeuta titulada de la escuela de MEDICINA TRADICIONAL CHINA en 2014 y especialista en Acupuntura, Masoterapia China Tuina, Moxibustión, Ventosas, QiGong y Pediatría.

Con la doctora Patiño hablamos sobre esta antigua técnica de la Medicina Tradicional China, el Punto Neiguan, cuál es su importancia y la utilidad de las bandas de acupresión Sea-Band.

¿Paula, funciona la acupresión?

Claro que si! En la Medicina Tradicional China intervenimos el cuerpo con distintas técnicas, una de ellas es la llamada Acupresion pues se ejerce presión en los puntos de Acupuntura. El cuerpo responde excelente a estos estimulos logrando rápidamente el alivio que necesitamos.

¿Es cierto que las emociones dañan nuestra salud física Paula?

Por supuesto que sí. En Medicina China decimos que el pilar fundamental de todo ser humano es la perfecta armonía entre: Jing-Qi-Shen. Vitalidad-Energía y Pensamiento. Los tres deben estar en armonía para que la persona esté saludable. Esto significa que debemos todos los días emprender estas tres acciones: Jing: realizar ejercicios para aumentar nuestra vitalidad; Qi: alimentarnos correctamente para generar la energía que necesitamos; Shen: tener un pensamiento correcto para asegurar un equilibrio en nuestras emociones. También decimos que “Toda enfermedad se inicia en el Shen (pensamiento-emoción) y termina ahí mismo”

¿Cómo puede ayudarte la presión en el punto Neiguan en el tratamiento de condiciones como la ansiedad, estrés fobias, crisis de pánico y otros cuadros?

Este punto Neiguan recibe también el nombre de “Puerta interior” y es un punto muy importante y muy utilizado en la Medicina Tradicional China. Este es un punto maestro al cual acudimos cada vez que nuestro paciente está afectado emocionalmente. Cuando el paciente está afectado emocionalmente, diversos síntomas se manifiesta, tales como: ansiedad, miedo, angustia, palpitaciones, sobrepensamiento, insomnio, depresión. Todos estos síntomas provocan algún malestar físico como: vómitos, nauseas, opresión torácica, tics nerviosos, parálisis, migrañas.

En los niños y personas mayores estimulamos este punto ejerciendo presión con semillas y parches, es una solución rápida pero no continua ya que los parches se salen con el agua.

¿Qué incidencia tiene la ansiedad en los casos de cinetosis y cuáles son sus síntomas específicos?

La cinetosis es el malestar que siente una persona cuando el vehículo que la transporta está en movimiento, puede ir en coche, tren, avión, barco, la sensación de malestar es la misma. Producto de este malestar y de la ansiedad que genera el viaje, la persona manifiesta nauseas vómitos palidez, sensación de ahogo. Al presionar el punto relacionado con las emociones Neiguan, los síntomas tienden a disminuir y/o desaparecer.

¿Cómo ayuda Neiguan a los pacientes de Cinetosis?

Podemos concluir que el origen de este malestar es emocional y se alivia cuando cesa el movimiento o es estimulado el punto Neiguan.

¿Qué síntomas específicos eliminan o mejoran la presión en el punto P6 o Neiguan además de las náuseas y el mareo?

Al presionar este punto se reducen o eliminan la mayoría sino todos los síntomas antes descritos: Ansiedad, miedo, sensación de ahogo, opresión torácica, vómitos, dolores repetidos de dolor de cabeza.

¿Cómo puede ayudar a los pacientes de Quimioterapia?

La presión-estimulo en este punto puede ayudar mucho a los pacientes de Quimioterapia aliviando los principales síntomas asociados al tratamiento: como son las náuseas y vómitos además disminuir la ansiedad que genera en los pacientes la enfermedad y también las consecuencias del tratamiento.

¿Qué puede esperarse al ejercer presión en el punto P6 o Neiguan en un cuadro de migraña?

En Medicina Tradicional China consideramos la migraña como un síntoma relacionado principalmente con la hiperfunción del bazo-estomago-higado-vescicula biliar. La hiperfunción de estos órganos es generada por el pensamiento o irritabilidad en exceso. Al presionar este punto de Acupuntura restablecemos la normal función de estos órganos disminuyendo o eliminando los síntomas, entre ellos la migraña.

¿Recomendarías Sea-Band a tus pacientes?

Claro que si! Puedo compartir mi experiencia personal con ustedes. Cada vez que voy a buscar a mi nietecita de cinco años para venir a pasar unos días conmigo, el viaje en coche resulta trastornante, hasta ahora no lo relacioné. A los pocos minutos de salir de su casa ella comienza a sentirse mal con náuseas las que siempre terminan en vómitos, presenta sensación de ahogo y me pide parar. Resultaría una solución sencilla de usar, segura y muy natural!

Por último Paula ¿Cuáles son las 5 claves para una vida sana desde tu mirada profesional?

Si una persona quiere mantener una vida saludable, debe cumplir con las siguientes acciones todos los dias:

-Alimentarse correctamente según su requerimiento energético
-Realizar ejercicios poniendo en movimiento los huesos y articulaciones acompañando de inspiraciones-exhalaciones. Yo recomiendo a mis pacientes realizar ejercicios simples de QiGong que yo misma les enseño
-Realizar la evacuación intestinal todos los días
-Tener un pensamiento despejado y una idea clara de lo que queremos en nuestra vida
-Evitar todo tipo de excesos ya que estos desgastan nuestra energía esencial que nos debe acompañar en este largo y maravilloso camino que es la vida.

Muchas gracias Paula por esta valiosa información que nos transmites, para educarnos, para aprender y para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con una solución natural, efectiva y que evita la ingesta de drogas y medicamentos.

Los invitamos a conocer más de la Dra. Patiño visitando su sitio web: www.paulamedicinachina.cl

¿Quieres saber más? Te esperamos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Google +
Pinterest
Web

El contenido de esta entrevista es la opinión profesional de la persona que la ha concedido de forma independiente y sin ninguna relación ni profesional ni comercial con Sea-Band International.

Comentarios

Volver arriba